-
Arquitectos: Neri&Hu Design and Research Office
- Área: 4200 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Pedro Pegenaute
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado muy cerca del pintoresco Lago Oeste Slender de Yangzhou, el sitio otorgado a Neri & Hu para diseñar un hotel boutique de 20 habitaciones fue desafiante, estaba salpicado de pequeños lagos y algunas estructuras existentes. Los requisitos de diseño exigían la reutilización adaptativa de varios de los edificios antiguos con nuevas funciones, al mismo tiempo que incorporaba nuevos edificios para satisfacer las necesidades del hotel.
La estrategia de Neri & Hu para unificar estos elementos dispersos fue superponer una cuadrícula de paredes y caminos en el sitio, resultando en múltiples patios. La inspiración para el diseño en realidad se origina con la tipología de la casa con patio de la arquitectura china vernácula. Como en el patio tradicional, este brinda jerarquía a los espacios, enmarca las vistas del cielo y la tierra, encapsula el paisaje en la arquitectura y crea una superposición entre el interior y el exterior.
Construido totalmente con ladrillo gris recuperado, el estrecho pasillo interior de las paredes cuadriculadas permite una perspectiva larga, mientras que la luz juega con los diversos patrones de ladrillos, lo que atrae a los huéspedes a adentrarse cada vez más en el proyecto. Entre las paredes, varios de los patios están ocupados por habitaciones y otros servicios compartidos, como la recepción, la biblioteca y el restaurante.
Muchas de las líneas de las techos están confinadas dentro de la altura de las paredes que las rodean, por lo que no son visibles desde lejos. Los huéspedes del hotel atraviesan el sitio utilizando los caminos amurallados para descubrir sus habitaciones. Una vez dentro, hay una clara separación entre el edificio y las paredes; una capa de privacidad y una franja de paisaje para que los huéspedes disfruten. Otros patios están desocupados, con exuberantes jardines que ofrecen un alivio de la sensación de cerramiento.
Caminando a lo largo de las paredes, los huéspedes también pueden ascender a través de las aberturas superiores, donde los miradores privilegiados permiten vistas hacia el paisaje cuadriculado y los lagos circundantes. Aquí es donde tres edificios adicionales toman su posición en el panorama; el segundo piso del edificio con el patio más grande, un pabellón junto al lago de cuatro habitaciones y un edificio multifunción en los confines del sitio.
Renovando el abandonado edificio de almacenamiento, con una nueva adición de hormigón, ahora este edificio multifunción alberga un restaurante, un teatro y un espacio de exposición. Con este proyecto, el objetivo de Neri & Hu es utilizar un fuerte elemento paisajístico -la pared y el patio- para unificar un sitio y un programa complejo, mientras que la materialidad rústica y los espacios en capas buscan redefinir la tradición con un lenguaje arquitectónico moderno.